Una furgoneta camper siempre es una inversión en todos los aspectos. Es un tipo de vehículo que te brinda gran libertad a la hora de viajar. Pero como cualquier otro coche en España, requiere de una protección y cumplir con la normativa legal específica. En este caso, es tener un seguro con todo lo necesario para proteger a terceros, y de paso, la propia inversión realizada.
¿Cuál es el precio del seguro según el tipo a elegir?
El precio de un seguro de furgoneta camper varía según diversas circunstancias. Una de ellas es la cobertura que se elija. En este sentido, existen distintas opciones según el nivel de protección que queramos y el presupuesto de cada uno.
- Seguro a terceros: es el seguro obligatorio por ley al incluir la Responsabilidad Civil Obligatoria. El precio varía, pero generalmente es de unos 250 euros en adelante. También, se suelen incluir otro tipo de coberturas como la asistencia en carretera, defensa jurídica, seguro del conductor, etc.
- Seguro a terceros ampliado: es el tipo de seguro intermedio en donde además de lo anterior, se añaden otras coberturas interesantes. Entre ellas la de robo, incendios o desastres por fenómenos naturales. El precio está cerca de los 350 euros anuales en adelante.
- Seguro a todo riesgo (con o sin franquicia): en esta opción se tiene coberturas en donde no sólo se cubre los daños a terceros, sino también los del propio vehículo. El precio medio es de unos 450 euros anuales y tiene todo tipo de coberturas.
Lógicamente, lo ideal en todos los casos es solicitar un tipo de presupuesto personalizado. De esta manera, el seguro podrá adaptarse mejor a las necesidades de cada caso.
Factores que influyen en el precio del seguro de camper
Como en cualquier otro seguro, hay algunos factores que influyen en el precio final del seguro. Saber cuáles son puede ayudar a hacerte una idea de cuál de ellos ajustar para mejorar el precio del seguro.
Tipo de camper
La aseguradora mirará cuál es el modelo y tipo de camper con el fin de determinar el precio. No es igual una camper pequeña que una grande.
Año de fabricación
Otro punto importante en todos estos casos es la antigüedad que tiene la furgoneta. Las campers más antiguas suelen tener un seguro que es más barato. Sin embargo, si el vehículo tiene muchos años, el seguro podría ser más caro debido a su mayor riesgo de averías y dificultad para encontrar repuestos.
En cambio, en los modelos nuevos, el seguro suele ser más alto debido al coste de sus piezas y reparaciones.
Coberturas contratadas
Lógicamente, no es igual un seguro con coberturas básicas que uno que tenga coberturas totales. Esa diferencia es clave en lo que respecta a la póliza en general.
Lugar de residencia
Otro factor clave es el lugar de residencia, ya que en las zonas con mayor incidencia de robos o accidentes, el precio de la póliza tiende a ser más elevado.
Como ves, el precio de la contratación del seguro de camper es algo que depende de muchos factores. Por ello, contar con el asesoramiento de una Correduría de Seguros puede ayudar a elegir la póliza más adecuada a cada caso.